La historia de la radio en el Perú

 
 La historia de la radio en el Perú

Por Alejandra Orosco

La radio en nuestro país ha logrado ser el medio más cercano y con mayor alcance, incluso mayor a la televisión; generó poder y ha contribuido a la construcción de nuestra cultura e identidad nacional, al poseer una historia que es también parte de la historia de la música, la política, el periodismo, la publicidad y la cultura popular en general.

Desde su surgimiento en el Perú, en la década de 1920, este medio ha pasado por diversas transformaciones; para conocer un poco más acerca de su desarrollo, el CONCORTV conversó con el reconocido crítico de cine y docente de la Universidad de Lima, Emilio Bustamante, quien relata las etapas más importantes en la transformación de la radio. 

Cuatro etapas

Para explicar el proceso de desarrollo de la radio en el Perú, Bustamante señala cuatro etapas muy marcadas e importantes que comprenden, desde su surgimiento, en la década de 1920, hasta la década del 2000.

Para empezar, Emilio ubica una primera etapa a la cual denomina como “la etapa de la fundación” (1925 – 1937). En este periodo empiezan a aparecer las primeras radioemisoras, estatales y privadas, tales como Radio Nacional del Perú y OAX. Pero es a partir de 1937 que aparece un nuevo modelo radial en el cual predomina la radio comercial privada dirigida al entretenimiento, haciendo que el medio se vuelva masivo, entrando así a una nueva etapa. 

En la segunda etapa,  denomina “la etapa de oro” (1937 – 1956), predomina la radio comercial. Bustamante resalta la aparición de nuevos modelos de programación, cuyo contenido  pudo satisfacer y llegar a grupos sociales diversos, convirtiendo a la radio en un medio de alto consumo.
La historia de la radio en el Perú La historia de la radio en el Perú Reviewed by Felix Apaza M. on 10:07 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Deje sus comentarios, reclamos o sujerencias ....

Imágenes del tema de graphixel. Con tecnología de Blogger.